viernes

Egipto, un regalo del Nilo

La obra es parte de una extensa pintura mural ubicada en la tumba de Userhat. En general su estado de conservación es muy bueno, salvo por algunas lagunas. La composición presenta una continuidad de una gran cantidad de figuras de hombres
superpuestos, organizada en registros, que imprime ritmo al carácter ortogonal
de la obra, donde predominan los ejes rectos verticales y horizontales, los cuales equilibran axialmente la obra. Esta superposición de las figuras y sus pies derechos en posición de andar, generan un movimiento hacia adelante que se refuerza con el ritmo logrado por la repetición y dando, por ende, un cierto dinamismo que compensa el estatismo de la figura plana. En este sentido, al no existir modelado de luz y al presentar una línea de contorno clara, la relación figura-fondo es simple y franca.

Las figuras visibles presentan un mismo tamaño, por lo que no se ve una perspectiva jerárquica. Sin embargo, la diferencia de rango se entiende tanto por la vestimenta del inspector, como por la ley de máxima representación aplicada en él, no así en los trabajadores, que se presentan superpuestos, ocultando partes de su cuerpo entre ellos. Pero el espacio resultante es puramente bidimensional ya que dicha superposición no busca una sensación de profundidad sino de movimientos y dinamismo.

Con respecto al color, la obra presenta una paleta de colores escasa, donde predominan los colores tierra, altos y saturados y el blanco del fondo; la luz es homogénea por lo que se logra una figura plana de colores puros sin claroscuros ni modelado del color. Sin embargo, en algunos casos el ocre cambia su valor a un ocre muy alto, para dar la sensación de transparencia. Algunos árboles presentan un color verde alto y sus ramas vuelven a tener color tierra. Los colores tierra altos contrastan fuertemente con el blanco en la figura de los trabajadores, principalmente por la diferencia del valor; pero en la figura del inspector, el alto valor de los colores tierra no se contrastan por completo del blanco, creando lazos que logran un cierto equilibrio en la figura.

El fragmento de la pintura mural, muestra la procesión de trabajadores que cargan sus bolsas de ofrendas para el difunto, guiados por el inspector que los ordena. La diferencia de rango, como se ha dicho anteriormente, se entiende principalmente por el uso de vestimenta más lujosa con transparencia y el tocado en la cabeza que demuestra poder, en oposición a la cabeza descubierta de los trabajadores así como también a su superposición sin ley de máxima representación. Este tipo de obras ubicadas en las paredes de las tumbas, muestran la vida cotidiana del difunto para que se repita en el Más-allá. Las imágenes tienen un profundo poder mágico, por lo que todo lo que se representa, se hace realidad en la otra vida del difunto. En este sentido, seguramente los trabajadores estarían llevando las ofrendas para el ajuar funerario de Userhat, que al ser representado, podría aprovisionarse de alimentos, telas y artículos de lujo luego del paso al Mundo de los Muertos.


FRAGMENTO DE LOS TRABAJADORES
DE LA TUMBA DE USERHAT
Circa 1550-1069 a.C.
Imperio Nuevo
Anónimo
Pintura al temple sobre yeso
In situ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario