sábado

Buscando alguien para amar...

Un –a prima facie- azar une las miradas y las soledades de Maggie Cheung y Tony Leung en habitaciones alquiladas vecinas de Hon Kong. Él y ella casados con sus respectivos esposos irán encontrando cada vez más cosas en común que los irá atrayendo poquito a poco a una relación que nunca será, al mejor estilo melodrama de los clásicos de los años cuarenta.

Con excelente esteticismo y fotografía, con planos dulces cargados de detalle, Kar-wai construye el boceto de una historia en una narración plagada de implicidades para que luego el espectador reconstruya cualquier palabra o sujeto tácito que en ella se presente. De esta forma, la imagen abstracta de los respectivos esposos, vistos (y no vistos) desde perspectivas no frontales y unas casualidades que va más allá de la coincidencia, saca a flote ¿sospechas? o una casi confesión de las partes que implicare relevo de pruebas.


La música nos acompaña en ralentíes justos y precisos para cada momento indicado. El cruce rutinario de nuestros protagonistas, la separación y unión simultanea, la imposibilidad, la contrariedad y lo cotidiano están marcadas por la excelente banda sonora que nos remite siempre al mismo lugar, al mismo ánimo, a lo imaginario, a la timidez, al más profundo deseo de amar y de ser amado sin que ello implique el hecho concreto y explícito del beso o la caricia.

El tiempo es lineal. Esto es una aclaración necesaria a la
sucesión de secuencias repetidas donde sólo el vestuario marca la temporalidad del relato. Una vez más el espectador es quien reconstruye el montaje donde lo rutinario de la historia hará que no haya casi diferencia entre una secuencia y la otra si sólo nos quedáramos con el mero hecho. Pero el tiempo pasa, y pesa cada vez que pasa, mientras Chow Mo-wan y Su Li-zhen Chan se debaten entre su tristeza y su soledad.

Con una historia que nunca fue ni será, dos soledades que se encuentran, un pasado que sólo puede verse borroso pero nunca volver a tocarse y un secreto escondido, tapado, sellado,
Kar-Wai nos lleva a una historia de amor, sentimiento y pasión silenciosos.


CON ÁNIMO DE AMAR (Fa yeung nin wa) (2000)
Dirección: Won Kar-Wai
Guión: Won Kar-Wai
Maggie Cheung - Tony Leung

No hay comentarios:

Publicar un comentario